La mirada de Avedon, In the American West.

«Un fotógrafo retratista depende de otra persona para completar su fotografía. El sujeto imaginado que en cierto sentido soy yo mismo, debe ser descubierto en otra persona dispuesta a participar en una ficción de la que no sabe nada. (…). Su necesidad de defender su causa es probablemente tan profunda como la mía de defender la mía, pero el que tiene el control soy yo. Un retrato no es una semejanza. En el mismo instante en que una emoción o un hecho se convierte en una fotografía deja de ser un hecho para pasar a ser una opinión. En una fotografía no existe la imprecisión. Todas las fotografías son precisas. Ninguna de ellas es la verdad».[¹]

 Richard Avedon

 

Cuenta la leyenda que las tribus aborígenes creían que al hacerles una fotografía les robaban el alma[²], pues bien, Avedon no roba el alma pero es capaz de captar la esencia de la persona retratada.

In the American West (entre 1979 y 1984) es una serie de fotografías de Richard Avedon (1923-2004) donde recoge unos 123 retratos de la gente de a pie de aquella época.

Ronald Fischer, beekeeper, Davis, California, May 9, 1981
Richard Avedon. Boyd Fortin, 13 años, deshollador de serpientes de cascabel. Sweetwater (Texas). Marzo 10, 1979
Clifford Feldner, unemployed ranch hand, Golden, Colorado, June 15, 1983

 

La característica más destacable es la personalidad de los fotografiados, el fondo blanco aún lo enfatiza más, hace centrar la atención en la singularidad de las personas. Lo que más me gusta es como consigue captar multitud de detalles que se van descubriendo al mirar las imágenes. Además, la mirada a cámara, a veces intimidante, que es como si creara un pequeño dialogo entre el personaje fotografiado y quien lo mira. Avedon creaba la atmósfera idónea para que el sujeto entrara en un estado más «expresivo», y por esta razón conseguía que fueran tan potentes visualmente, ponía en practica el consejo de Alex Brodovitch: “Tus fotos deben tener un discurso, pero grita, no susurres”[³].

Para hacer sus fotografías normalmente utilizaba cámaras de gran formato y un fondo de papel blanco que pegaba en la localización donde iba. La iluminación con luz natural[4] es utilizada con gran maestría ya que no se perciben sombras duras y parece una iluminación de estudio muy cuidada.

Podéis consultar más en profundidad sobre Richard Avedon y su obra aquí.

En conclusión Avedon es un maestro de la fotografía que utilizando las herramientas con gran precisión conseguía captar la más expresiva imagen de las personas. Para mi un gran referente de cuán poderosa puede ser la fotografía.

 

Otros autores relacionados:

Robert Frank en Les Amèricains tambíen hace una mirada a la América profunda, mostrando la vida cotidiana de su población. Fotografías captadas en las calles, sin fondo blanco, pero que a mi criterio recuerda un poco a la obra de Avedon.

28 Millimeters, Women Are Heroes Action dans la Favela Morro da Providência, Maria de Fatima, Night View, Rio de Janeiro, Brésil, 2008

 

Otra forma de hacer retratos es la que tiene JR. Retrata a gente anónima con una gran historia detrás, para posteriormente formar parte del publico en las calles de las grandes y no tan grandes ciudades del mundo. La técnica que utiliza para exponerlas no es más que fotografías en blanco y negro impresas en papel y pegamento. Las inmensas fotografías son pegadas en fachadas de edificios, puentes, trenes, etc. y pasan a formar parte de la cultura de la zona. Podéis ver un TED-talk donde habla más en profundidad sobre el tema.

 

 

Notas:

[¹] Portillo Guzmán, Fernando. El hombre que no cesa: August Sander y Richard Avedon, artistas con cámaras fotográficas publicado en Terceras Jornadas Imagen, Cultura y Tecnología (3, 2004, Getafe, Madrid). Pilar Amador Carretero, Jesús Robledano Arillo y María Rosario Ruiz Franco (eds.). Madrid: Universidad Carlos III, Editorial Archiviana, 2005, p. 183-193 http://e-archivo.uc3m.es/bitstream/10016/9010/1/hombre_portillo_IC_2005.pdf Consultada el 9 de mayo de 2015.

[²] Curistoria, curiosidades y anécdotas históricas http://www.curistoria.com/2009/09/las-fotos-roban-el-alma.html Consultada el 9 de mayo de 2015.

[³] Rourke, Mary (Los Angeles Times) citada en Obituary: Richard Avedon / Photographer whose portraits captured models’ inner world. Pittsburgh Post Gazette. 2 de octubre, 2004. http://www.post-gazette.com/stories/local/obituaries/obituary-richard-avedon-photographer-whose-portraits-captured-models-inner-world-552579/ Consultada el 16 de mayo de 2015

[4] ASX http://www.americansuburbx.com/2010/09/theory-trials-and-documentary.html Consultada el 16 de mayo de 2015.

Un pensamiento en “La mirada de Avedon, In the American West.

  1. Pingback: Referentes | CRISHI_blog

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s